Fuimos, somos y seremos, Pásale a lo barrido

Papalote Zentroa en Bilbao la Vieja

Centro Papalote es una Iniciativa de Xóchitl González, Karina Mosqueda, surge en Septiembre de 2021 y ahora con la nueva incorporación desde este 2022 de Claudia Garate. Con recursos limitados ya que trabajamos con recursos propios,  intentamos crear un lugar de encuentro para propiciar el intercambio cultural, originalmente con México como hilo conductor…

rápidamente nos dimos cuenta de la necesidad de abrir el espacio a otras comunidades y culturas, estamos en Bilbi uno de los barrios más diversos de Bilbao que no pudimos ignorarlo”

Centro Papalote abrió sus puertas en la segunda quincena de septiembre del 21. En estos meses y con la pandemia a cuestas, se han acercado hasta allí más de 75 personas, locales y de países como Colombia, Perú, Honduras, Bolivia, Italia, y México por supuesto. Se han organizado más 15 talleres de artesanía y gastronomía como: Ojos de dios, cartonería, chiles en nogada, tortillas nixtamalizadas, etc.

 “Hemos compartido una posada muy animada con la comunidad Papalote”. 

Karina Mosqueda González (Lic. Diseño gráfico y artista visual en arte mexicano, procede de la hermosa ciudad de Guanajuato, gto.  que después de viajar y colaborar con una asociación cultural mexicana en Polonia, decide hace cuatro años junto a su pareja (vasco)  establecerse en Bilbao; ahora madre, trabajadora a tiempo parcial como diseñadora gráfica  hace un hueco en su agenda cada sábado para compartir su amor por México y saber hacer de artesanía mexicana como:  cartonería, ojos de dios, papel picado, entre otras.

WhatsApp Image 2022-03-13 at 2.07.00 PM (1)

Xóchitl Madai González Burns (Lic. En arquitectura, lighting designer, con diplomado en gastronomía internacional) originaria de la perla tapatía (Guadalajara, Jal.) llega al Botxo en el 2007 (también reclamada por un vasco) se coloca en una trasnacional durante 6 años, en el 2014 decide emprender “Mueble Verde”  elaboración de mobiliario, soluciones arquitectónicas y decoración,  todo a base reciclaje y restauración de residuos urbanos con un concepto sostenible. En Papalote comparte, por ejemplo: la importancia y trascendencia del proceso de “nixtamalización” para los pueblos centroamericanos (elaboración), panadería mexicana y nos enseña con madera reciclada a hacer tu propia prensa de tortillas.

Claudia Lizette Lozano Garate (Lic. En Arquitectura ) originaria de Mexicali, Baja California llega a España en 2014, a residir con su pareja hasta 2019 llega a País Vasco trabajando como  agente inmobiliario.

Su facilidad y amor por las manualidades, su cultura y folclore hacen que Claudia participe en Papalote elaborando distintas disciplinas como el bordado, cartonería y dibujo.

De igual manera invitan a artistas, artesanos y cocinillas a colaborar y enriquecer los talleres de los sábados. La cuota de recuperación va desde los 8€ para peques, a los 15€ por adulto, con precio especial para familias, los talleres incluyen materiales. Este año 2022 replantean la agenda para adaptarse a que un mayor número de asistentes puedan participar, proyectan talleres de Comida Italiana, terrarios,  alebrijes, etc. , haciendo asequible un pedacito de cultura y  la posibilidad de abonarse en la Familia Papalote.

Autor: Xochitl M. González

Taller de manualidades: piñatas

Sábado 2 de abril

 11:00 a 12:30h hrs.

En el marco de la bienvenida al Consulado Móvil mexicano, Papalote estará colaborando con la asociación en las Jornadas Culturales Mexkadi Etxea.

Este 2 de abril Papalote Zentroa Bilbao vuela a Donosti para compartir su amor por  la artesanía Mexicana,  realizaremos un taller de piñatas de 3 picos con la técnica tradicional de cartonería (papel mache) con elementos simples como papel periódico, engrudo y mucha pasión por el color. Un taller para toda la familia, con inscripción previa.

2

Para inscribirte en el taller charla o actividad que las Jornadas Culturales Mexkadi Etxea ofrece, da en el botón, en caso de no completar aforo, en el momento del evento se asignaran las plazas a los presentes.

Add a Comment