Diseño del blog

Certificado Antecedentes No Penales FEDERALES

Blog • nov 15, 2021

CERTIFICADO ANTECEDENTES NO PENALES FEDERAL

Fecha de actualización: Noviembre del 2021.

Paso a paso para realizar trámite desde España

Dentro de los requisitos para realizar ciertos trámites, como permiso de residencia o nacionalidad española , nos piden presentar el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES NO PENALES A NIVEL FEDERAL . Es por eso, paisanos/as, que aquí les presentamos una guía del paso a paso que debemos de tomar en cuenta para dicho trámite. 

IMPORTANTE!!! Tener en cuenta que NO es lo mismo el CERTIFICADO  DE ANTECEDENTES PENALES A NIVEL ESTATAL (este se puede tramitar en el estado de procedencia). QUE EL CERTIFICADO NO PENAL A NIVEL FEDERAL, puesto que este, si o si hay que tramitarlo en Ciudad de México . Muchísimo ojo y verificar el documento que les piden

DARTE DE ALTA EN MEXITEL

Antes que nada, hay que darnos de alta en MEXITEL , ya que en esta página sacaremos la cita en la Embajada Mexicana (Madrid o Barcelona) en dónde presentaremos una serie de documentos,que más adelante enlistaré y que el día de la cita tendremos que presentar.

Asi es, aunque es un enrollo y como muchos de ustedes, (como su servidora), tendrá que hacer un hueco en su agenda para ir a la Embajada. 

MEXITEL: https://mexitel.sre.gob.mx

CITA EN EMBAJADA MEXICANA

El objetivo y el porqué es necesario ir a la Embajada Mexicana. Es para obtener la Carta Consular, que es con la cual el consulado otorga poder de representación a la persona que se ha elegido para llevar a cabo nuestro trámite en México .  

Documentos a presentar el día de la cita :

  1. Formato de solicitud llenado. 

El formato se puede descargar dando  click   en este enlace.

2. Original y copia del acta de nacimiento mexicana. 

Se puede descargar en https://www.gob.mx/actas

  1. Original y copia de pasaporte mexicano vigente, como comprobante de identificación (solo hoja de datos y fotografía)
  2. Original y copia de empadronamiento del lugar donde reside en España preferentemente, o algún recibo de pago de servicios en España a su nombre (electricidad, teléfono, agua, gas) que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.
  3. Carta Poder simple. 

Teniendo en cuenta de que por lo general a muchos/as de ustedes el trámite lo realizará un familiar, es importante llevar una carta poder simple, junto con la copia de identificación de 2 personas que firman como testigos en la carta poder y fotocopia de identificación del que realizará el trámite.

Importante : Que las personas que firman la carta sean, o dos españoles o dos mexicanos. 

Si son mexicanos la copia tiene que ser del pasaporte mexicano, aún si esas personas tienen la nacionalidad española. 

Si son españoles que sea la copia de su DNI.

En los dos casos tiene que ser una copia en donde se vea claro la firma.

CITA EN SSPC

En cuanto tengamos, tanto la Carta Consular y todos los documentos sellados por el consulado (copias que entregamos serán selladas, salvo el empadronamiento). Mandarlos cuanto antes a nuestro familiar para que realice el trámite en Mexico. Y sobre todo sacar la cita ante la SSPC. A continuación les dejo el link:

http://antecedentespenalesfederales.pyrs.gob.mx/appCitasWeb/recuperacion#!/registro 

Para agendar la cita, será necesario adjuntar alguna de la documentación que hemos enviado a México, entre ellas la Carta Consular. 

Importante : Si bien en la página web de la SSPC, nos indican que el trámite lo puede realizar un familiar directo. Hay que tener en cuenta de que muchos de nosotros/as, incluida su servidora, no tenemos un familiar “directo” que pueda hacer el trámite. Así que nos vemos en la necesidad de que lo realice un tercero, como puede ser un primo o un tio.

Ya teniendo en su poder los documentos que tiene que presentar la persona que realizará el trámite, tendrá que presentarlos el día y la hora programada. Tengan en cuenta que el trámite no tiene ningún coste.

El trámite se hace únicamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC), en Ciudad de México.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social :  

Avenida Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

APOSTILLAR CERTIFICADO

Ya que la persona encargada de realizar el trámite obtiene el Certificado de Antecedentes no Penales. Tendrá que Apostillarlo, para que pueda tener la validez que todo trámite oficial necesita para ser reconocido en el extranjero. Este trámite tiene un costo de $871.00 MXN .

A continuación les dejo el link, donde pueden consultar los bancos donde se puede realizar el pago, junto con la hoja de ayuda para el pago de derechos, es recomendable que el pago lo realicen ustedes el mismo día que se obtiene el Certificado y mandarle en PDF, el justificante del pago. Y por si acaso, copia de vuestra identificación y porqué no, una Carta Poder Simple por si hiciera falta (ojo, esa no se las sellarán en el Consulado, es simplemente un consejo, es mejor pecar con papeles para enviar, por si hiciera falta).

Link: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos

Importante : Aunque no se saca cita para realizar el Apostillado solo atienden de Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs. Lo mejor de todo es que te lo entregan el mismo día.

  Secretaría de Gobernación en Ciudad de México: 

Río Amazonas 62, Colonia Renacimiento, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Ya apostillado el Certificado de Antecedentes no Penales, es recomendable que te lo manden cuanto antes, para que con tranquilidad la puedas presentar ante la autoridad española que te la ha solicitado.

¡Listo!   Y mucha suerte!!!!!!

Paginas consultadas:

  1. Secretaria de Relaciones Exteriores, https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/823 (12/10/2021)
  2. Secretaria de Relaciones Exteriores, MEXITEL https://mexitel.sre.gob.mx/ (12/10/2021)
  3. Gobierno de Mexico, http://antecedentespenalesfederales.pyrs.gob.mx/appCitasWeb/recuperacion#!/registro (12/10/2021)
  4. Secretaria de Gobierno: Unidad de Gobierno Dirección de Registro de Nombramientos, Legalización, Apostilla, y Administración del territorio Insular.  http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos (12/10/2021)

Fatima Hernando

Por Blog 12 mar, 2022
Consulado Móvil en Donostia-San Sebastián. Este proyecto comenzó en noviembre del 2020 ,cuando el Cónsul Isaías Noguez convocó con la...
Por Blog 12 mar, 2022
Jornadas Culturales Mexkadi Etxea En el marco del evento del Consulado Móvil, la casa de México en Euskadi, Mexkadi Etxea...
Más entradas
Share by: